Gamificación de la Asignatura “Tecnología y Sustentabilidad”, en la Licenciatura en Animación y Medios Interactivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56162/transdigital276

Palabras clave:

Aprendizaje, Atributo de Egreso, Enseñanza, Gamificación

Resumen

La Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos (LADMI), ofertada en la Universidad Autónoma de Querétaro, México, es una opción educativa que combina tecnología, sustentabilidad y creatividad. El curso de Tecnología y Sustentabilidad forma parte del eje humanístico de la LADMI. En el presente estudio se describe la propuesta de gamificación del curso. Si bien la sustentabilidad no es el enfoque principal del programa, existe la oportunidad de integrar prácticas sostenibles en el proceso creativo y fomentar una mentalidad responsable hacia el medio ambiente y la sociedad. Comienza con la descripción de la asignatura. Desde el diseño se explica el perfil deseable y la aportación a los atributos de egreso del estudiante al culminar el curso, así como la relación que puede tener con los grupos de interés. Se propone gamificar ajustándose al modelo Emociones Positivas, Enganche, Relaciones, Significado y Logro (PERMA, por sus siglan en inglés). Finalmente, recoge algunas opiniones acerca del modelo para mejoras posteriores.

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Autor de correspondencia

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Publicado

25-10-2023

Cómo citar

Álvarez Junco, S., Fernández Malváez, J. de J., & Morales Hernández, L. A. (2023). Gamificación de la Asignatura “Tecnología y Sustentabilidad”, en la Licenciatura en Animación y Medios Interactivos. Transdigital, 4(8), 1–17. https://doi.org/10.56162/transdigital276

Número

Sección

Informes de investigación

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