Políticas

Proceso de revisión por pares

Las contribuciones para ambas secciones son anónimas y se envían a dos revisores (revisión por pares de doble ciego). Los revisores pertenecen al Consejo editorial de Transdigital. En algunos casos, consultamos a revisores externos.

Por lo general, el proceso de revisión por pares dura alrededor de 1-2 meses. Principalmente, son posibles cuatro dictámenes: aceptado para publicación, aceptado con revisiones menores requeridas, aceptado con revisiones mayores requeridas y rechazado.

Según las recomendaciones de los revisores, se publicará o no la contribución, y se informará a los autores y autoras sobre esa decisión y las razones. Si el dictamen fue aceptado con revisiones mayores, al menos uno de los revisores originales participará en el nuevo proceso de revisión.

Políticas de acceso abierto

Transdigital proporciona acceso abierto inmediato a su contenido con el principio y convicción de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público respalda un mayor intercambio global de conocimiento.

Proceso de publicación

Evaluación inicial de envíos

El equipo editorial primero evalúa todos los manuscritos. En una primera etapa son rechazados los que son insuficientemente originales, tienen serios errores científicos, tienen una mala calidad gramatical o de uso del lenguaje, o están fuera de los objetivos y del alcance de la revista. 

Los autores y autoras de los manuscritos rechazados en esta etapa inicial serán informados dentro de las dos semanas posteriores a la recepción.

Aquellos textos que cumplan con los criterios mínimos al respecto son enviados a, por lo menos, dos expertos para su revisión.

Tipo de revisión por pares

Transdigital emplea una revisión de doble ciego, donde el árbitro y el autor(a) permanecen en anonimato durante todo el proceso.

Selección de revisores 

Los revisores de cada envío son seleccionados de acuerdo con su experiencia. En algunos casos, consultamos a revisores externos al Consejo editorial. Nuestra base de datos se actualiza constantemente al respecto. Se aceptan sugerencias del autor o autora para seleccionar revisores sobre sus envíos , aunque estas recomendaciones podrían no ser tomadas en cuenta.

Informes de los revisores

Se pide a los revisores que evalúen si el envío:

  • Es original.
  • Es metodológicamente sólido.
  • Sigue las pautas éticas apropiadas.
  • Tiene resultados que se presentan claramente y respaldan las conclusiones.
  • Hace referencia correctamente a trabajos relevantes anteriores.

No se espera que los revisores realicen una corrección de estilo, sino que evalúen los elementos disciplinares y metodológicos del envío.

Informe final

La decisión final sobre aceptar o rechazar el manuscrito se enviará al autor con las recomendaciones hechas por los revisores, y puede incluir comentarios literales o sintéticos.

La decisión final del Editor en jefe

Los revisores tienen la responsabilidad de aconsejar al Editor en jefe, el cual es responsable de la decisión final de aceptar o rechazar el artículo. Principalmente, hay cuatro respuestas a los envíos: aceptado para publicación, aceptado con revisiones menores requeridas, aceptado con revisiones mayores requeridas y rechazado.

Proceso editorial

El proceso de revisión del manuscrito durará un máximo de 120 días naturales. Después de dicha revisión, la decisión editorial se comunicará a los autores y autoras vía correo electrónico.

Todos los envíos que obtienen una evaluación positiva, pero que requieren modificaciones (ya sean menores o mayores), deben ser devueltas por el autor a Transdigital en un periodo no superior a 15 días.

Los autores y autoras recibirán informes de evaluación de los revisores de forma anónima para que se puedan realizar las correcciones o respuestas relevantes.

Los autores y autoras de los artículos aceptados recibirán las pruebas de impresión para su corrección por correo electrónico en formato PDF antes de la publicación final. Las versiones corregidas deben devolverse al equipo editorial de la revista por correo electrónico dentro de las 72 horas posteriores a su recepción. El Comité editorial solo aceptará correcciones con respecto a ortografía o puntuación del contenido del manuscrito original evaluado previamente.

Una vez que el manuscrito haya sido aceptado, la versión final para publicación debe ser devuelta con todos los cambios propuestos en inglés o español para la edición en Transdigital.

Costo de procesamiento de artículos

Una vez que el texto ha sido aprobado por el parte comite evaluador, se debe cubrir la cuota de 3,500 pesos mexicanos (200 USD).

 

Política de evaluación de la investigación

La Revista Transdigital está de acuerdo con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA). Esa declaración reconoce la necesidad de mejorar las formas en que se evalúan los resultados de la investigación científica. Por lo tanto, la Revista Transdigital se compromete a seguir las cinco pautas de DORA para los editores:

1. Reducir en gran medida el énfasis en el factor de impacto de la revista como herramienta de promoción, idealmente dejando de promover el factor de impacto o presentando la métrica en el contexto de una variedad de métricas basadas en la revista (por ejemplo, factor de impacto a 5 años, EigenFactor, SCImago, índice h, editorial y tiempos de publicación) que proporcionan una visión más rica del rendimiento de la revista.

2. Poner a disposición una variedad de métricas a nivel de artículo para alentar un cambio hacia la evaluación basada en el contenido científico de un artículo en lugar de las métricas de publicación de la revista en la que se publicó.

3. Fomentar prácticas responsables de autoría y el suministro de información sobre las contribuciones específicas de cada autor.

4. Si la revista es de acceso abierto o está basada en suscripción, eliminar todas las limitaciones de reutilización en las listas de referencias en los artículos de investigación y póngalas a disposición bajo la Dedicación de dominio público de Creative Commons.

5. Reducir las restricciones sobre el número de referencias en los artículos de investigación y, cuando sea apropiado, ordene la cita de literatura primaria a favor de las revisiones para dar crédito al grupo o grupos que informaron primero un hallazgo.

Política y proceso para la detección de material no original

El Editor en jefe de la revista Transdigital utiliza un software especializado en la detección del porcentaje de similitud de textos para identificar contenido no original y, al hacerlo, ser capaz de gestionar adecuadamente una posible mala conducta académica.

Teniendo en cuenta los altos precios del software, Transdigital utiliza licencias gratuitas de Viper, Paper Rater, Plagium, Plagiarism Checker, Dupli Checker, Plag.es y Wcopyfind.

El proceso de comparar textos en línea y realizar búsquedas extensas en Internet se lleva a cabo tan pronto como se recibe un texto La evidencia de esas búsquedas y los informes se archivan cuidadosamente

Adopción de códigos de ética

Transdigital suscribe los principios del Comité de Ética de Publicaciones (COPE):

www.publicationethics.org

Política de preservación digital

La preservación digital es la capacidad de garantizar que la información digital permanezca accesible, interpretable y auténtica en presencia de una plataforma tecnológica diferente de la fue utilizada inicialmente en el momento de su creación. En este sentido, la revista Transdigital establece su política de preservación digital enfocada en dos aspectos: 1) soporte físico o hardware,  y 2) contenido y software.

En el primer punto se realizan las siguientes acciones:

  1. Conservar en optimas condiciones el soporte físico a corto y mediano plazo con el objetivo de preservar el contenido a largo plazo.
  2. Limitar el acceso a la plataforma de la revista a personal ajeno a esta.

En cuanto al contenido y software, se realizan las siguientes acciones:

  1. Realizar múltiples copias del contenido.
  2. Actualizar constante del sistema operativo de los servidores, así como de Open Journal System como gestor de la revista.
  3. Actualizar y/o migrar el contenido para que siempre esté accesible con calidad y sin perder detalles editoriales.

Derechos de autor

Todos los artículos en la Revista Transdigital están licenciados bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0). Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La persona licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Lo anterior, bajo  los siguientes términos: Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Al enviar una contribución, el equipo editorial de Transdigital tiene el derecho, después de una exitosa revisión por pares, de publicarla. Las contribuciones presentadas deben ser originales. No deberían haber sido publicadas o enviadas para su publicación en ningún otro momento, en una forma similar o con el mismo contenido en general. Es responsabilidad del autor, no de Transdigital, obtener permiso para usar cualquier material publicado previamente y / o con Derechos de Autor. Las reimpresiones de contribuciones ya publicadas en otros lugares solo se aceptan si: 1) apela a los intereses de los lectores de Transdigital y aún no ha llegado a una audiencia amplia y; 2) se asegura que el propietario de los Derechos de Autor permite la reimpresión (en el caso de que la persona que envíe no sea el propietario de los Derechos de Autor). Si se cumplen estas condiciones, Transdigital puede aceptar reimpresiones, las cuales se publicarán con referencia al lugar de la primera publicación.

Para más detalles, no dude en contactarnos: aescudero@revista-transdigital.org.