Notas para el estudio de la utilidad social de la comunicación y el costo social de la incomunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56162/transdigital11

Palabras clave:

sociedad, comunicación

Resumen

Hace diez años José Cisneros editó un volumen destinado a festejar los primeros cincuenta años de nuestra profesión. En esa publicación se incluyeron diversas perspectivas, reflexiones y autocríticas al campo de la Comunicación en México. Dos se distinguen, desde la perspectiva de quien esto escribe, por el tono de sus conclusiones. Ante tal panorama planteado por dos de las mentes más sobresalientes del campo de la Comunicación de nuestro país (Fátima Fernández y José Cisneros), no queda más que aceptar como reto estas opiniones expertas e informadas para encontrar una salida productiva por medio de nuestra imaginación y conocimiento como académicos que trabajamos, precisamente, en el campo de la Comunicación en México. El presente ensayo hace una revisión de aquellas opiniones y las actualiza con nuevos argumentos. Por supuesto, y desde el punto de vista ideal, ético o axiológico, lo que se desea es encontrar caminos y espacios de discusión que lleven a un mayor y mejor impacto de la profesión en la sociedad donde se ejerce la vocación y especialidad de la comunicación. La finalidad es complementar la discusión con indicadores sociales que en futuros trabajos deberán acompañar y contextualizar este tipo de esfuerzos: el estudio de la responsabilidad social de la Comunicación en toda sociedad, incluida la mexicana, es ya un tema central para valorar de forma justa, integral y completa la aportación en utilidad social al entorno humano e institucional que nos ha permitido actuar profesionalmente y como especialistas por más de 60 años en México.

Citas

Badaracco Jr., Joseph L. (2006). Liderando sin hacer ruido con excelentes resultados. Barcelona: Ediciones Deusto.

Brown, John S. (1991). Research that reinvents the corporation. Harvard Business Review Enero – Febrero, páginas 33 – 41.

Cisneros, José (Coord.) (2008). Medio siglo de Ciencias de la Comunicación en México y perspectivas a futuro. Códigos, Revista de Ciencias de la Comunicación, Otoño, Universidad de las Americas Puebla, Puebla, México. Tercera Época, Año 1, Volumen 1, Número 1.

Chaleff, I. (1995). The Courageous Follower. Standing up to and for our leaders. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers.

Drucker, Peter F. (1998). The Discipline of Innovation, en Peter Drucker On the Profession of Management, Nan Stone (Ed.). Boston, MA: Harvard Business Review. (Originalmente publicado en la revista Harvard Business Review, Mayo – Junio, 1985).

Fernández Christlieb, F. (2008). ¿Qué hemos hecho en términos de utilidad social?. en José Cisneros (Coord.). Medio siglo de Ciencias de la Comunicación en México y perspectivas a futuro. Códigos, Revista de Ciencias de la Comunicación, Otoño, Universidad de las Americas Puebla, Puebla, México. Tercera Época, Año 1, Volumen 1, Número 1, pp. 35 – 41.

Galindo Cáceres, Jesús, (2008). Apuntes sobre Comunicología histórica en México. Medio siglo de Ciencias de la Comunicación en México y perspectivas a futuro. Códigos, Revista de Ciencias de la Comunicación, Otoño, Universidad de las Americas Puebla, Puebla, México. Tercera Época, Año 1, Volumen 1, Número 1, pp. 109 – 121.

Lovelock, J. (1979). A new look at life on Earth. Oxford: Oxford University Press.

Morris, Ian (2013). The Measure of Civilization. How Social Development decides the fate of Nations. Princeton: Princeton University Press.

Nosnik, A. (mayo de 2004). Desafíos de la Estrategia de Comunicación frente a las organizaciones de una sociedad cambiante. El horizonte social de la Comunicación Organizacional. IV Seminario de Comunicación Estratégica, Universidad de Veracruz, Puerto de Veracruz, Veracruz.

Nosnik, A., (2010 ). La complementación entre Competitividad y Responsabilidad Social. Fundamentos de una discusión conceptual. Memorias del 5º. Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la

Competitividad, Universidad de Guanajuato, Celaya. Guanajuato del 25 al 27 de agosto.

Nosnik, A. (2016). La utilidad social de la Comunicación y el costo social de la incomunicación. Conferencia magistral dentro del marco del Programa de Maestría en Comunicación Social y Política, Universidad La Salle – Oaxaca, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 21ª. Edición (2 tomos).

Villafañe, J. (2017). La reputación del sistema de salud en España. Modelo de evaluación y gestión de la reputación. Estudio de Comunicación. Recuperado de: http://www.villafane.com/wpcontent/uploads/2017/12/La-reputacion-del-sector-de-salud-en-espana.pdf?x26871

Zúñiga Zárate, J. G. (2017). Las hazañas bribonas: Cultura de la ilegalidad. Ciudad de México: Editorial Fénix

Notas para el estudio de la utilidad social de la comunicación-img

Descargas

Autor de correspondencia

El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *

Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Nosnik Ostrowiak, A. (2020). Notas para el estudio de la utilidad social de la comunicación y el costo social de la incomunicación. Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital11

Número

Sección

Ensayo científico

Categorías

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.