Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El contenido del artículo es producto de la investigación del autor(a) o autores(as) y todas las citas están debidamente referenciadas; no puede haber citas sin referencias ni viceversa.
  • El archivo a enviar debe usar la plantilla de Microsoft Word proporcionada por Transdigital.
  • El texto cumple con los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en la sección Envíos (el artículo tiene entre 5000 y 6000 palabras, incluyendo material complementario y referencias, y tiene un resumen conciso de 150-250 palabras.
  • Se proporcionaron las URL y los DOI de las fuentes originales para las referencias; se evitan las URL de los metabuscadores como Dialnet, Redalyc, Scielo, Academia.edu, ResearchGate, etc.
  • La revista Transdigital cobra un costo de procesamiento de artículos. Una vez que el texto sea aprobado por el comité evaluador, se debe cubrir la cuota de 3,500 pesos mexicanos (200 USD).
  • Al enviar el artículo a la revista, el autor acepta seguir las instrucciones en la sección Asegurar una evaluación anónima y el proceso de revisión por pares.
  • En caso de enviar textos de hablantes no nativos, el texto debe ser revisado por un hablante nativo antes de ser enviado.
  • Se incluyen las imágenes, ilustraciones o gráficos en el artículo, pero también se han enviado como archivos separados (en .jpg), para que se pueda preservar la calidad de la imagen.

Directrices para autores/as

Transdigital acepta envíos en inglés y español.

Todas las contribuciones deben enviarse en línea y en formato Microsoft Word.

Antes de enviar su contribución, asegúrese de seguir las directrices para autores y autoras porque esto reduce la carga de trabajo y acelera el periodo de respuesta.

Las directrices para autores y autoras siguen las convenciones de la Asociación Americana de Psicología (ver http://www.apastyle.org/).

Consulte también las contribuciones publicadas en Transdigital hasta el momento para familiarizarse con el producto final.

Para garantizar un proceso de revisión exitoso, asegúrese de que su contribución cumpla con los siguientes aspectos:

 

Longitud

El artículo tiene entre 5000 y 6000 palabras, incluyendo el material complementario y las referencias.

 

Resumen y abstract

Se requiere un resumen conciso de 150-250 palabras para el Artículo de investigación. Debe seguir el método IMRyD, es decir, establecer concretamente una Introducción (problema y propósito de la investigación), el Método de investigación realizado, los Resultados principales y una Discusión o Conclusión.

Se requiere un resumen conciso de 150-250 palabras para el Ensayo Científico. Debe seguir una estructura general, como la Introducción, el Desarrollo y la Conclusión.

 

Palabras clave

Después del resumen, los autores deben proporcionar un máximo de 5 palabras clave.

Estas palabras clave se utilizarán con fines de indexación.

 

Aspectos formales

El texto tiene que formatearse, preferiblemente, de acuerdo con la plantilla de Transdigital.

La plantilla de Microsoft Word para las contribuciones del Artículo científico en español está disponible aquí.

La plantilla de Microsoft Word para las contribuciones del Ensayo Científico en español está disponible aquí.

El proceso de revisión de artículos no formateados de acuerdo con la plantilla Transdigital puede tomar mucho más tiempo.

 

Estructura del artículo

Las contribuciones a la Sección de Informes Científicos se deben dividir en las secciones habituales a los artículos de investigación (Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones).

Las contribuciones a la sección de Ensayos Científicos se debe dividir en una estructura general como Introducción, Desarrollo y Conclusiones.

Las subsecciones deben estar numeradas 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2, etc.), 1.2, etc. Cualquier subsección puede recibir un breve encabezado y cada encabezado debe aparecer en su propia línea separada.

 

Idioma

Transdigital aceptará contribuciones escritas en inglés o español.

En caso de que esté interesado en enviar una contribución en inglés, verifique la coherencia de la ortografía y la gramática (sea congruente a lo largo de todo el texto con el inglés estadounidense o el británico, según su elección) antes de enviar el documento.

Los coloquialismos nacionales y el uso idiomático del lenguaje deben evitarse para no caer en malas interpretaciones y en incorrecciones de género.

No proporcionar un texto gramatical y sintácticamente correcto (ya sea en inglés o español) podría ser una razón válida para justificar el rechazo de un envío.

 

Estilo

El estilo de escritura sigue las pautas del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA) más reciente.

Si los autores o autoras no escriben inglés como idioma principal, se recomienda encarecidamente que un hablante nativo de inglés, preferiblemente con experiencia en escritura académica, lea el artículo antes de la presentación.

Solo se pueden usar abreviaturas aceptadas internacionalmente sin definición. Otras abreviaturas deben definirse en la primera mención en el texto.

 

Referencias

El manuscrito debe citar correctamente las fuentes y los materiales utilizados.

Las referencias deben seguir las directrices del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA) en su edición más reciente.

Todas las citas usadas en el texto también deben estar presentes en la lista de referencias y viceversa.

Las referencias deben ser vigentes y actuales, preferiblemente con cinco años de antigüedad.

Los autores y las autoras no deben citarse excesivamente a sí mismas.

Se debe proporcionar un DOI (Identificador de Objeto Digital) para todas las referencias en el manuscrito que cuenten con él (http://www.doi.org/).

Siempre que sea posible, también se deben proporcionar las URL de las referencias.

 

Tablas e ilustraciones

Todas las tablas e ilustraciones deben estar incluidas en la ubicación exacta en el archivo principal del manuscrito.

Las tablas deben estar hechas con Microsoft Word y las ilustraciones también deben proporcionarse por separado como archivos suplementarios.

Las tablas e ilustraciones deben estar numeradas consecutivamente con números arábigos (Tabla 1, Figura 1, etc.).

Las tabla e ilustraciones deben proporcionar información adicional que no se exista en el texto.

Las ilustraciones deben enviarse como archivos JPG, TIFF o EPS.

Todas las ilustraciones deben enviarse en alta resolución (300 DPI).

Todos los subtítulos de las figuras deben incluirse en el manuscrito.

 

Citas

Evite excederse en el uso de las citas; deben limitarse a las estrictamente necesarias para justificar un argumento. Cualquier cita debe ser breve y acompañada de referencias precisas que cumplan con el estilo de citas APA.

Recomendamos utilizar un administrador de referencias como Mendeley, RefWorks, Zotero, EndNote, CiteULike, por ejemplo.

 

Originalidad

Todos los artículos enviados a Transdigital deben ser originales. Los autores deben garantizar que el artículo no haya sido publicado previamente en ningún otro lugar, ni esté siendo evaluado en otro proceso editorial.

 

Nombre de autoría y filiación

Se deben proporcionar todos los detalles de identificación de los autores, incluido el nombre completo, la afiliación profesional (especificando la ciudad y el país) y las direcciones de correo electrónico.

 

Otros aspectos importantes 

En caso de que su texto sea producto de una investigación financiada con fondos públicos, los autores deben indicar el nombre del proyecto y las entidades de financiación en el archivo del manuscrito.

El artículo debe informar sobre la investigación empírica o tener una base empírica, al menos en parte.

Las autoras y autores son responsables de obtener el permiso para el uso de Derechos de Autor de otras fuentes, incluido Internet.

Los artículos no puede ser firmados por más de tres autores y autoras.

Después de que un autor haya publicado en Transdigital, no podrá publicar ningún manuscrito nuevo en el próximo número.

 

Formatos de la revista

La plantilla de Microsoft Word para las contribuciones del Informe Científico está disponible aquí.

La plantilla de Microsoft Word para las contribuciones del Ensayo Científico está disponible aquí.

 

Costo de procesamiento de artículos

La revista Transdigital cobra un costo de procesamiento de artículos. Una vez que el texto sea aprobado por el comité evaluador, se debe cubrir la cuota de 3,500 pesos mexicanos (200 USD).

Declaración de privacidad

Los datos recopilados de los y las usuarias registradas y no registrados en Transdigital se encuentran dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares. Estos datos incluyen información que hace posible la comunicación para el proceso editorial. Se utilizan para informar a las y los lectores sobre la autoría y edición de contenido. Además, permite recopilar datos agregados sobre los comportamientos de las y los lectores, así como rastrear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

Se utilizan estos datos para guiar el trabajo de publicación de Transdigital. Los datos que ayudarán a desarrollar la plataforma de publicación (Open Journal Systems) podrían compartirse con el desarrollador, Public Knowledge Project (PKP), en forma anónima y agregada, con las excepciones apropiadas, como las métricas de los artículos. Los datos no serán vendidos por Transdigital o PKP, ni serán utilizados para fines distintos a los aquí establecidos. Los autores y autoras que publican en Transdigital son responsables de los datos de sujetos que figuran en la investigación presentada.

El personal de Transdigital involucrado en el proceso de edición cumplirá con los estándares para la privacidad de los datos.